PROBLEMÁTICA
“Dificultad en niños de segundo grado, para
aprender las tablas de multiplicar”
Siempre ha existido la dificultad en los niños por aprenderse las tablas
de multiplicar, desde la tabla del dos hasta la del nueve.
Esta problemática se debe a diferentes factores, entre ellos pueden
ser desde que el niño presente
dificultad en el proceso secuencial de su aprendizaje, hasta la falta de
motivación o de materiales educativos que le faciliten asimilar las secuencias
numéricas.
Esta problemática se ha presentado desde los inicios de la educación, ya
que existen niños que requieren más apoyo o materiales educativos diferentes
para lograr aprenderse las tablas.
Podemos recordar lo complicado que fue para nosotros (o por lo menos en
lo personal) imaginar que teníamos que
aprender de “memoria” tantos números de las tablas de multiplicar.
Por tanto considero esta problemática muy correcta para poder diseñar un
material educativo para este grupo de niños, de la escuela primaria “Juan C.
González”, en Jalostotitlan, Jalisco.
ELECCIÓN DEL TIPO DE MATERIAL EDUCATIVO A DISEÑAR
Basándome en el cono de aprendizaje de Edgar
Dale elegí que el material que diseñare, será participativo y estar activo haciendo la actividad que se desea
aprender.
Para así al paso del tiempo, las actividades se les queden
grabadas por más tiempo, no diseñar actividades que solo las observen, si no
que se busca que sean los actores y promotores del material, que lo maneje y
utilicen como mejor lo comprendan, para que logren un aprendizaje
significativo.
El tipo de material que utilizare será un juego de las
tablas de multiplicar, donde en un tablero se pondrán los resultados, a manera
de bingo y yo iré diciendo por ejemplo 2x6 y ellos deberán colocar una ficha en
el resultado de la multiplicación, y cuando tenga todo el tablero lleno,
gritaran ¡BINGO! y se revisara si están bien los resultados.
Estrategias
educomunicativas
Con la elección de este material se busca que el alumno
logre tener un aprendizaje significativo y lo tenga guardado en su mente por
más tiempo, no solo durante la unidad, ya que las multiplicaciones se utilizan
a lo largo de nuestra vida.
Por tal motivo la elección del tipo de material educativo a
diseñar será totalmente
de naturaleza ACTIVO, conformado por primeramente actividad receptiva, para
posteriormente aplicar actividad participativa, como resultado tendremos
actividad pura en movimiento, ya que estarán trabajando y siendo participes de
su propio aprendizaje.
Con el diseño de este tipo de material educativo, se quiere más que nada
que los niños no vean tan tedioso.
BOCETO DEL MATERIAL EDUCATIVO A
DEISEÑAR
TABLERO 1
FICHAS CON LAS TABLAS
NOTA: Las imagenes de mi boceto se ven un poco mal,porque no sabia como subirlas, y le tome una foto a mi archivo de word y la subi.
Es el tablero del bingo y las fichas que usa el docente.