jueves, 12 de marzo de 2015

"Bingo con las tablas de multiplicar" DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO

PROBLEMÁTICA

“Dificultad en niños de segundo grado, para aprender las tablas de multiplicar”
Siempre ha existido la dificultad en los niños por aprenderse las tablas de multiplicar, desde la tabla del dos hasta la del nueve.
Esta problemática se debe a diferentes factores, entre ellos pueden ser  desde que el niño presente dificultad en el proceso secuencial de su aprendizaje, hasta la falta de motivación o de materiales educativos que le faciliten asimilar las secuencias numéricas.

Esta problemática se ha presentado desde los inicios de la educación, ya que existen niños que requieren más apoyo o materiales educativos diferentes para lograr aprenderse las tablas.
Podemos recordar lo complicado que fue para nosotros (o por lo menos en lo personal)  imaginar que teníamos que aprender de “memoria” tantos números de las tablas de multiplicar.

Por tanto considero esta problemática muy correcta para poder diseñar un material educativo para este grupo de niños, de la escuela primaria “Juan C. González”, en Jalostotitlan, Jalisco.

ELECCIÓN DEL TIPO DE MATERIAL  EDUCATIVO A DISEÑAR


Basándome en el cono de aprendizaje de  Edgar Dale elegí que el material que diseñare, será participativo y estar activo haciendo la actividad que se desea aprender.
Para así al paso del tiempo, las actividades se les queden grabadas por más tiempo, no diseñar actividades que solo las observen, si no que se busca que sean los actores y promotores del material, que lo maneje y utilicen como mejor lo comprendan, para que logren un aprendizaje significativo.
El tipo de material que utilizare será un juego de las tablas de multiplicar, donde en un tablero se pondrán los resultados, a manera de bingo y yo iré diciendo por ejemplo 2x6 y ellos deberán colocar una ficha en el resultado de la multiplicación, y cuando tenga todo el tablero lleno, gritaran ¡BINGO! y se revisara si están bien los resultados.

Estrategias educomunicativas


Con la elección de este material se busca que el alumno logre tener un aprendizaje significativo y lo tenga guardado en su mente por más tiempo, no solo durante la unidad, ya que las multiplicaciones se utilizan a lo largo de nuestra vida.
Por tal motivo la elección del tipo de material educativo a diseñar  será  totalmente  de naturaleza ACTIVO, conformado por  primeramente actividad receptiva, para posteriormente aplicar actividad participativa, como resultado tendremos actividad pura en movimiento, ya que estarán trabajando y siendo participes de su propio aprendizaje.
Con el diseño de este tipo de material educativo, se quiere más que nada que  los niños no vean tan tedioso.

BOCETO DEL MATERIAL EDUCATIVO A DEISEÑAR
TABLERO 1


FICHAS CON LAS TABLAS



NOTA: Las imagenes de mi boceto se ven un poco mal,porque no sabia como subirlas, y le tome una foto a mi archivo de word y la subi.
Es el tablero del bingo y las fichas que usa el docente.

 

5 comentarios:

  1. Hola compañera:
    Un proyecto muy interesante y sumamente necesario, ya que es pieza clave en la formación integral de nuestros niños, voy a dar seguimiento a tu blog ya que es muy interesante la manera en que pretendes atraer la atención de los pequeñitos.
    Solo una recomendación puedes hacer captura de pantalla de tus imágenes para que tengan más claridad y mas resolución...usando las teclas Impr Pant, Print o Scrn (situadas al lado de la tecla F12) ara pegar la captura de pantalla en un documento, presiona las teclas Ctrl + V o haz clic con el botón derecho del ratón sobre el documento y selecciona Pegar.
    Saludos, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera:

    Comento que su material educativo es muy bueno como lo mencionas en tu blog es para logra un aprendizaje significativo en los niños en una materia como lo es matematicas en la cual muchos niños tienen problemas, es muy estimulante su tematica.

    Atentamente: José Guadalupe Díaz Torres.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera.!!
    me parece muy ludica la forma en la que utilizas el material educativo para que los niños de segundo aprendan las tablas de multiplicar.
    Al momento de ponerlo en práctica me gustaria conocer como te fue.

    Saludos.!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos compañera , la idea de que a través del material que diseñaste me parece muy acertado que como un juego el alumno memorice y aplique su habilidad y relacione al resultado de acuerdo con la dinámica en una multiplicación, en donde el colocara una ficha con el resultado de la misma hasta ir completando su tablero, buena idea, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañera , la idea de que a través del material que diseñaste me parece muy acertado que como un juego el alumno memorice y aplique su habilidad y relacione al resultado de acuerdo con la dinámica en una multiplicación, en donde el colocara una ficha con el resultado de la misma hasta ir completando su tablero, buena idea, mucha suerte.

    ResponderEliminar